Passa al contingut principal

8 PROPUESTAS MATEMÁTICAS MÁS

1) SIMETRÍAS

Haz un dibujo y completa con su simetría.
2) APROXIMAR


Se coge un puñado de elementos y se dejan en el centro. Cada jugador, sin contar, dice o apunta un número aproximado de elementos. Luego se hace el recuento y gana quién se ha acercado más.
3) ¿CUÁL ES MAYOR?
Mezclamos los papelitos con los nombres (hasta el que conozcan) y sacamos dos al azar. Pensamos primero cuál es más grande y después colocamos los elementos para comprobar.
4) Y AHORA GRUPOS DE...


Esparcimos los elementos en un folio y decimos grupos de…(cualquier número que conozcan), con un lápiz deben hacer grupos intentando que sobren el mínimo (podemos hablar de cuántos podrían sobrar como máximo). Por ejemplo, si hacemos grupos de 4 el máximo que pueden sobrar son 3.

5) TRES EN RAYA
El tradicional juego que no necesita explicación.

6) EN TRES TIROS
Tiramos el dado (si no tenemos con papelitos recortados). Cada jugador lo tira tres veces y coloca los elementos del número que ha sacado en el círculo. Al final se hace recuento y gana quién tenga más en total.

7) COORDENADAS
Dibujamos con los nombres y letras y colocamos algunas piezas. Decimos las coordenadas de las piezas (por ejemplo, A2, B4, E5). Siguiendo las indicaciones se colocan y luego comprobamos si nos ha quedado igual. Luego se pueden intercambiar los roles. Podéis complicar con más números y letras.

8) GANA EL QUE TENGA MÁS...
Necesitamos elementos diferentes entre sí (dos tipos al menos). Decidimos uno de los elementos (por ejemplo, espirales verdes). Sin mirar, cada jugador coge un puñado y entonces hacemos recuento a ver quién ha conseguido más. Si las manos son de medidas muy diferentes podemos hacerlo cogiendo un número determinado sin mirar.




Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

AULA ACOLLIDA. DOSSIER TEMES 1/2/3/4/5/6 (CATALÀ)

Dossier que inclou les làmines explicatives i exercicis per fer a continuació. Està pensat per fer autònomament. El podem anar fent segons avancem la unitat, com a reforç del que hem treballat, per practicar a casa, per fer a estones a l'aula ordinària...espero que us serveixi! Descarrega aquí:  Dossier tema 1 Dossier tema 2 Dossier tema 3 Dossier tema 4 Dossier tema 5 Dossier tema 6 Fet a partir dels següents materials : - Oralpha : mètode d'alfabetització i comunicació oral en català  / Elaboració de continguts i redacció a cura de l'Associació Comissió de Formació ; Marta Vilar, coordinadora ; Magalí Serra ... [i 3 més] ; il·lustracions de Xevi Felip i Roser Corbera   - Parlem, llegim i escrivim amb la Nadia i en Li.  Carreres, M.; Ceña,T.; Cortiles, M. T.; Díez, J.; Galí,M.; Grabalosa, M.; Lozano, A.; Suárez , A. (coordinació);  Martín, C. (assessorament) ; Blanco, L. (il·lustracions).  Generalitat de Catalunya. Departament d’Educació. Subdirecció General de Llengua i C

AULA ACOLLIDA. DOSSIER TEMAS 1/2/3/4/5/6 (CASTELLANO)

 E stos dossieres los creé cuando era maestra de “aula d’acollida” en castellano sería “aula de acogida”. No sé si existe en otras Comunidades Autónomas o cómo se les denomina, estaría encantada que me informarais a través de Instagram explicándome como es en vuestros centros y vuestra experiencia. Estas aulas consisten en una dotación que se da a los centros con cierto número de alumnado recién llegado de otros países. Este recurso tiene como finalidad que este alumnado aprenda el idioma para que pueda cuanto antes seguir las clases del aula ordinaria. Os podría dar mucha información, si tenéis curiosidad o cualquier duda me podéis preguntar. El máximo de horas que pueden estar en esta aula es la mitad de las horas lectivas aunque normalmente están muchísimo menos pues solo hay una maestra y se tienen que hacer grupos. Por eso estos dossieres . Es un recurso que me ha ido muy bien y han agradecido mucho las tutoras ya que durante las horas en el aula ordinaria a veces no pueden se

AULA ACOLLIDA LÀMINES TEMES 1/2/3/4/5

Aquí teniu totes les làmines per treballar els temes. El color del marc és diferent per a cada tema per evitar confusions. Aquestes làmines serveixen de suport a l'aula penjades en un lloc visible o quan fem les activitats és útil que els alumnes les puguin consultar. També les podem donar als alumnes perquè repassin els conceptes a casa o a l'aula ordinària. Aniré penjant les dels propers temes seguint l'ordre de la programació. Espero que us siguin útils! TEMA 1. Resum Tema 1. Preguntar i dir Tema 1. L'abecedari Tema 1. Distinció de sexe Tema 1. Nombres Tema 1. Nombres ordinals Tema 1. Vocabulari la roba Tema 1. Descripció general Tema 1. Descripció caràcter Tema 1. Taula per ajudar a la descripció Tema 2. Resum Tema   2. Demanar i di r Tema 2. Material escolar Tema 2. Situacionals Tema 2. Material escolar Tema 3. Resum Tema 3. Determinants Tema 3. Els colors Tema 3. Els pronoms personals Tema 3. Les formes Tema 3. Els interrogatius Tema 4. Resum Tema 4. La