Passa al contingut principal

8 PROPUESTAS MATEMÁTICAS

ATRAPA LA PASTA
Dibuja una cuadrícula en un folio y coloca diferente número de elementos en cada casilla (hasta el número que conozcan o máximo 6).
Recortad papelitos con los nombres y el primer jugador saca un papelito. Si por ejemplo saca el 2, tendrá que buscar una casilla con 2 elementos y se los queda. Si no queda ninguna casilla con ese número de elementos pierde el turno.
Al final gana quien haya conseguido más elementos.
Si conocen hasta el número 6 podéis jugar con un dado.

DESCOMPOSICIÓN
Dibujad dos círculos en un folio. Arriba, escribid o representad un número de elementos (según la representación que conozcan). Colocad un número más pequeño de elementos en el primer círculo. Tienen que colocar en el segundo círculo los elementos que hagan falta para completar el número de arriba. Podéis hacer que hagan todas las combinaciones posibles.



 ANTERIOR Y POSTERIOR
Dibujad tres círculos en un folio. Colocad un nombre determinado de elementos en el círculo central. Tienen que colocar uno menos delante y uno más detrás. Si conocen otras representaciones también las podéis utilitzar (como hacer los puntos del dado o escribir el número).



REPASAMOS
Dibujad un nombre en un folio y lo tienen que repasar. Vigilad de marcar de alguna manera dónde deben empezar. Va muy bien para iniciarse en la direccionalidad de los nombres y conocer sus formas. Lo podéis hacer también con elementos geométricos como cuadrados, círculos, espirales...


LLENA LA TABLA
Haced una tabla como la del ejemplo con los números que conozcan. Lo podéis hacer con la representación que sepan. Sólo tienen que colocar el número que se indica en cada caso.


SERIES
Haced series con los elementos que tengáis. Si podéis, aprovechad los colores y sinó, las ponéis en vertical y en horizontal. Pueden crear libremente o las hacéis vosotros y las pueden copiar o continuar.
Cuidado porque no es fácil que identifiquen la estructura generadora de una serie. Podéis complicarlas tanto como queráis. 

EQUIVALENCIAS
Dibujad dos círculos en un folio y colocad un nombre de elementos en el primero. Tienen que colocar el mismo número de elementos en el segundo. Lo podéis hacer con los elementos o con los diferents tipos de representación que conozcan. Vigilad de hacerlo hasta el número que conozcan.



COPIA LA CUADRÍCULA

Dibujad dos cuadrículas iguales en un folio. Colocad los elementos en la primera. Tienen que copiar la disposición en la segunda. Se puede variar su complicación haciendo la tabla más grande o más pequeña.




Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

AULA ACOLLIDA. DOSSIER TEMES 1/2/3/4/5/6 (CATALÀ)

Dossier que inclou les làmines explicatives i exercicis per fer a continuació. Està pensat per fer autònomament. El podem anar fent segons avancem la unitat, com a reforç del que hem treballat, per practicar a casa, per fer a estones a l'aula ordinària...espero que us serveixi! Descarrega aquí:  Dossier tema 1 Dossier tema 2 Dossier tema 3 Dossier tema 4 Dossier tema 5 Dossier tema 6 Fet a partir dels següents materials : - Oralpha : mètode d'alfabetització i comunicació oral en català  / Elaboració de continguts i redacció a cura de l'Associació Comissió de Formació ; Marta Vilar, coordinadora ; Magalí Serra ... [i 3 més] ; il·lustracions de Xevi Felip i Roser Corbera   - Parlem, llegim i escrivim amb la Nadia i en Li.  Carreres, M.; Ceña,T.; Cortiles, M. T.; Díez, J.; Galí,M.; Grabalosa, M.; Lozano, A.; Suárez , A. (coordinació);  Martín, C. (assessorament) ; Blanco, L. (il·lustracions).  Generalitat de Catalunya. Departament d’Educació. Subdirecció General de Llengua i C

AULA ACOLLIDA. DOSSIER TEMAS 1/2/3/4/5/6 (CASTELLANO)

 E stos dossieres los creé cuando era maestra de “aula d’acollida” en castellano sería “aula de acogida”. No sé si existe en otras Comunidades Autónomas o cómo se les denomina, estaría encantada que me informarais a través de Instagram explicándome como es en vuestros centros y vuestra experiencia. Estas aulas consisten en una dotación que se da a los centros con cierto número de alumnado recién llegado de otros países. Este recurso tiene como finalidad que este alumnado aprenda el idioma para que pueda cuanto antes seguir las clases del aula ordinaria. Os podría dar mucha información, si tenéis curiosidad o cualquier duda me podéis preguntar. El máximo de horas que pueden estar en esta aula es la mitad de las horas lectivas aunque normalmente están muchísimo menos pues solo hay una maestra y se tienen que hacer grupos. Por eso estos dossieres . Es un recurso que me ha ido muy bien y han agradecido mucho las tutoras ya que durante las horas en el aula ordinaria a veces no pueden se

AULA ACOLLIDA LÀMINES TEMES 1/2/3/4/5

Aquí teniu totes les làmines per treballar els temes. El color del marc és diferent per a cada tema per evitar confusions. Aquestes làmines serveixen de suport a l'aula penjades en un lloc visible o quan fem les activitats és útil que els alumnes les puguin consultar. També les podem donar als alumnes perquè repassin els conceptes a casa o a l'aula ordinària. Aniré penjant les dels propers temes seguint l'ordre de la programació. Espero que us siguin útils! TEMA 1. Resum Tema 1. Preguntar i dir Tema 1. L'abecedari Tema 1. Distinció de sexe Tema 1. Nombres Tema 1. Nombres ordinals Tema 1. Vocabulari la roba Tema 1. Descripció general Tema 1. Descripció caràcter Tema 1. Taula per ajudar a la descripció Tema 2. Resum Tema   2. Demanar i di r Tema 2. Material escolar Tema 2. Situacionals Tema 2. Material escolar Tema 3. Resum Tema 3. Determinants Tema 3. Els colors Tema 3. Els pronoms personals Tema 3. Les formes Tema 3. Els interrogatius Tema 4. Resum Tema 4. La