ATRAPA LA PASTA
Dibuja una cuadrícula en un folio y coloca
diferente número de elementos en cada casilla (hasta el número que conozcan o
máximo 6).
Recortad papelitos con los
nombres y el primer jugador saca un papelito. Si por ejemplo saca el 2, tendrá
que buscar una casilla con 2 elementos y se los queda. Si no queda ninguna
casilla con ese número de elementos pierde el turno.
Al final gana quien haya
conseguido más elementos.
Si conocen hasta el número 6
podéis jugar con un dado.
DESCOMPOSICIÓN
Dibujad dos círculos en un folio. Arriba,
escribid o representad un número de elementos (según la representación que
conozcan). Colocad un número más pequeño de elementos en el primer círculo.
Tienen que colocar en el segundo círculo los elementos que hagan falta para
completar el número de arriba. Podéis hacer que hagan todas las combinaciones
posibles.
Dibujad tres círculos en un folio. Colocad un
nombre determinado de elementos en el círculo central. Tienen que colocar uno
menos delante y uno más detrás. Si conocen otras representaciones también las
podéis utilitzar (como hacer los puntos del dado o escribir el número).
REPASAMOS
Dibujad un nombre en un folio y lo tienen que
repasar. Vigilad de marcar de alguna manera dónde deben empezar. Va muy bien
para iniciarse en la direccionalidad de los nombres y conocer sus formas. Lo
podéis hacer también con elementos geométricos como cuadrados, círculos,
espirales...
LLENA LA TABLA
Haced una tabla como la del ejemplo con los
números que conozcan. Lo podéis hacer con la representación que sepan. Sólo
tienen que colocar el número que se indica en cada caso.
SERIES
Haced series con los elementos que tengáis.
Si podéis, aprovechad los colores y sinó, las ponéis en vertical y en
horizontal. Pueden crear libremente o las hacéis vosotros y las pueden copiar o
continuar.
Cuidado porque no es fácil que identifiquen
la estructura generadora de una serie. Podéis complicarlas tanto como
queráis.
EQUIVALENCIAS
Dibujad
dos círculos en un folio y colocad un nombre de elementos en el primero. Tienen
que colocar el mismo número de elementos en el segundo. Lo podéis hacer con los
elementos o con los diferents tipos de representación que conozcan. Vigilad de
hacerlo hasta el número que conozcan.
COPIA LA CUADRÍCULA
Dibujad dos cuadrículas
iguales en un folio. Colocad los elementos en la primera. Tienen que copiar la
disposición en la segunda. Se puede variar su complicación haciendo la tabla
más grande o más pequeña.
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada